¿Qué es un Ecomapa?

Es otro de los esquemas empleados, para analizar el entorno familiar de una persona y es considerado como un complemento para el genograma. Ya que, gracias al mismo, se puede ahondar en diversos temas que tienen que ver con las relaciones familiares.

Por lo tanto, un ecomapa es empleado en diversos tipos de ámbitos para realizar un estudio profundo sobre las redes de apoyo de la familia de la persona que se está analizando.

Te puede interesar: Características de un organigrama

Características de un ecomapa

Los ecomapas también se conocen como árboles genealógicos y pueden ser tu historia o la de un pariente. Tienen un propósito narrativo para evocar emociones, crear curiosidad, despertar la creatividad o invitar a las personas a explorar la historia.

Es un mapa que muestra las relaciones entre personas, lugares y productos, se compone de lo siguiente:

  • Personas: Estos son actores individuales en la sociedad que tienen un cierto conjunto de habilidades o talentos que los hacen valiosos para la sociedad.
  • Lugares: Son lugares que cuentan con ciertos recursos que pueden ser utilizados por personas o empresas.
  • Productos: Son bienes o servicios tangibles que son producidos y consumidos por las personas.

Un ecomapa es un árbol genealógico creado para recordar a los antepasados, resumir lo que sucedió a lo largo del tiempo, predecir el futuro, trazar eventos presentes y responder a la pregunta ¿De qué lado estoy?

No hay reglas estrictas sobre lo que constituye un ecomapa; lo único que importa es que cuenten una historia en fotografías tridimensionales dinámicas combinadas con texto informativo para contar su historia completa

Tipos de ecomapa

En vista de que es un esquema empleado en diversos tipos de ámbitos de análisis, existen una amplia variedad de tipos de ecomapas. Cada uno de ellos se diferencian entre sí según el ámbito de análisis y lo que se estudiará sobre la persona.

Así que, para que tengas una percepción completa de este tema, a continuación, te hablamos de los principales tipos de ecomapas:

Ecomapa para el trabajo social

Desde el área de los trabajos sociales, los profesionales del área deben estar preparados para analizar el entorno familiar de una persona. Ya que, por medio de este tipo de estudio, se logra conocer cómo es el entorno en el cual vive.

Por ende, se toman en consideración aspectos como el nivel social y económico en el cual se sitúan y cómo se desarrolla la relación interfamiliar.

Ecomapa dentro de la medicina

Por supuesto, dentro de las diversas ramas de la medicina existentes, el ecomapa se suele emplear con mucha frecuencia. Esto es gracias a que los antecedentes médicos familiares de una persona influyen directamente al momento de dar un diagnóstico.

Además, en caso de que se trate de una visita médica por mero chequeo, el ecomapa le permitirá al médico reconocer cuáles son las principales patologías que se deben prevenir.

Ecomapa en la psicología

Siguiendo con los ámbitos en los cuales se emplea este tipo de esquema, nos encontramos con la psicología. Esta rama emplea el ecomapa para reconocer la procedencia de algún tipo de conducta en específico, así como trastornos a nivel de salud mental.

Gracias a esto, el profesional no solo podrá reconocer mejor cuál es el motivo de tus problemas, sino que también estará preparado para trabajar en conjunto con círculo familiar en caso de ser necesario.

Ecomapa para lo laboral o académico

Al momento de ingresar a una academia o incluso a un nuevo trabajo, es posible que quieran conocer tu ecomapa.

Por ejemplo, desde el ámbito académico, estar al tanto del entorno familiar del estudiante permitirá reconocer cuáles de sus capacidades intelectuales son heredadas. Ya que, si creces rodeado de científicos, es probable que tus conocimientos al respecto sean mayores que los de los demás estudiantes.

Ecomapa dentro del entrenamiento o educación física

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar al ámbito de la educación física o del entrenamiento personal. Cuando comienzas a realizar cualquier tipo de ejercicio físico, tu entrenador querrá conocer tu ecomapa.

Esto es algo que le permitirá conocer si hay patrones hereditarios que te impidan hacer algunas actividades físicas.

Por ejemplo, si en tu familia hay antecedentes de asma, lo mejor será alejarte de las actividades que puedan acarrearte problemas a nivel respiratorio.

Como puedes ver, un ecomapa puede ser de enorme ayuda para determinar a profundidad cómo funcionan ciertos aspectos familiares de una persona. Lo cual le permite a cualquier profesional reconocer y estudiar el entorno familiar de una persona.


Te puede interesar también:

¿Cuáles son los Símbolos de un Genograma?

¿Cuáles son los Símbolos de un Genograma?

El genograma es conocido como un esquema realizado a base de símbolos que permiten la rápida identificación de los miembros ...
Leer Más
Las Mejores APPS para Hacer un Árbol Genealógico con el Móvil

Las Mejores APPS para Hacer un Árbol Genealógico con el Móvil

Hoy en día existen aplicaciones móviles para realizar todo tipo de acciones. Una de ellas, es la creación de árboles ...
Leer Más
¿Cómo Saber el Origen de mi Apellido?

¿Cómo Saber el Origen de mi Apellido?

El apellido es una de las herencias familiares que recibimos desde que nacimos. Además, nos otorga un rasgo distintivo extra ...
Leer Más

Deja un comentario