¿Qué es un árbol genealógico?

Es una estructura gráfica que nos permite conocer las relaciones familiares. Empieza desde un progenitor determinado y se extiende hasta el último de la línea familiar.

Tiene este nombre porque se representa normalmente con la forma de un árbol, y nos permite saber nuestra historia familiar.

🌳 ¿Para qué sirve un árbol genealógico?

Realizarlo tiene tres propósitos principalmente, los cuales te menciono a continuación:

  • Descubrir familiares nuevos
  • Entender el parentesco entre los familiares conocidos
  • Conocer tu país de origen

Al tener la estructura familiar lineal, es muy fácil encontrar familiares desconocidos o descubrir, al fin, el parentesco que tienes con ese familiar lejano, que nunca sabes como llamar.

🌳 ¿Qué contiene un árbol genealógico?

Para realizar un árbol genealógico basta con integrar los nombres de tus antepasados, pero te recomiendo no que te quedes ahí. Hay mucha información que puedes agregar al árbol.

La información más común que se integra en un árbol familiar es:

  • La cara de tus antepasados
  • La nacionalidad de ellos
  • Sus enfermedades
  • El color de su cabello
  • El trabajo

Estos son los datos más comunes, pero tú puedes agregar los que quieras, yo, por ejemplo, integre un dato algo raro a mi árbol genealógico, escribí que familiares fueron a la guerra, sí, es algo raro, pero te sorprenderá lo que puedes descubrir de tus familiares si investigas un poco.

Línea sucesoria de familiares

Te puede interesar: Te gusta Star Wars y quieres conocer su árbol genealógico

🌳 Tipos de árbol genealógico

Podemos encontrar muchos tipos. Cada uno sirve para diferentes propósitos, por ello te recomiendo que revises uno por uno cada tipo, así sabrás cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades.

Estos son los modelos más comunes y los más usados:

  • Árbol genealógico familiar: Está diseñado para descubrir a tus antepasados, para saber de dónde vienen.
  • Árbol genealógico infantil: Fueron creados para ayudar a los más pequeños a entender de donde vienen y cuál es su parentesco con sus familiares.
  • Árbol genealógico creativo: Es uno que su diseño se sale de lo común, uno que rompe la regla. Estos, en vez de ser un árbol vertical, pueden ser de muchas otras maneras.
  • Árbol genealógico online: Es aquel que podemos hacer online, mediante un pc, tablet o incluso desde el móvil. Este tipo suele ser más dinámicos y pueden recoger más datos, nos podemos ayudar de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. Para completarlo de una forma más sencilla y rápida.

Seguro que te interesan estos artículos

Consejos para realizar un árbol genealógico para niños

Árbol Genealógico Infantil

Un árbol genealógico es una forma de descubrir y redescubrir a la historia familiar, pero díganme, ¿a quién más que ...
Leer Más
Plantillas gratis para pdf

Plantillas Árbol Genealógico PDF

Te dejamos una cuantas plantillas gratis en PDF para que puedas llevar a cabo tu árbol de familia, puedes completarlo ...
Leer Más
Como hacer un árbol genealógico en Frances

Árbol Genealógico en Francés – Arbre Généalogique en Français

Los árboles genealógicos son conocidos y realizados en todas partes del mundo. Su gran utilidad es algo que es sumamente ...
Leer Más