Árbol Genealógico Infantil

Un árbol genealógico es una forma de descubrir y redescubrir a la historia familiar, pero díganme, ¿a quién más que a los niños les puede servir esta creación?

Es normal que a los niños les cueste entender cuál es el parentesco que tienen con sus familiares, y para aclarar sus dudas no hay mejor forma que crear un árbol genealógico de la familia.

🌳 ¿Para qué sirve un árbol familiar infantil?

Es una forma lúdica y fácil de aprender la familia para los pequeños y pequeñas.

Lo bueno es que crear un árbol genealógico para niños es fácil y rápido, tan así que pueden hacerlo niños pequeños, incluso de preescolar.

Uno pensaría que realizar un árbol infantil aburriría a los niños, pero en mi experiencia paso todo lo contrario. Combinar las manualidades y la familia es una muy buena mezcla.

🌳 Cómo hacer un árbol genealógico fácil y rápido infantil

Como he dicho antes, realizar un árbol genealógico familiar no es nada difícil, bastara con dedicar unos minutos junto al niño y estará completado.

✔ Pasos para completar el árbol genealógico familiar:

  • Decide la información que colocaras en el árbol: Dentro de un árbol genealógico normal se coloca mucha información, pero esta vez harás uno infantil, por lo que no te recomendaría incluir mucha información o aburrirás al niño.

Además del nombre y el parentesco con sus familiares, el niño puede incluir a su árbol otra información, como dibujos de sus familiares o fotos de ellos.

  • ¿Cómo crearán el árbol?: Antes de empezar a realizar su árbol deben decidir como quieren hacerlo. Más adelante ahondáremos en las opciones, pero algunas de estas son: hacer un dibujo de árbol genealógico, o imprimir una plantilla de este.
Consejos para realizar un árbol genealógico para niños

✔ Consejos para hacer un buen árbol de familia:

  • Antes de seguir con los ejemplos me parece importante recalcar que realizar un árbol genealógico infantil es una actividad que debe hacer el niño con el acompañamiento y ayuda de un adulto. El niño no debe hacerlo solo, ni el adulto debe realizar todo el trabajo.

🌳 Ejemplo de árbol genealógico para niños

Al elaborar un árbol surge la pregunta ¿cómo lo haremos? Tanto dentro como fuera de internet hay muchas opciones, a continuación nombramos las mejores ideas para crear árboles genealógicos:

✔ Plantilla árbol genealógico infantil:

Dentro de internet se pueden encontrar muchas plantillas para hacer árboles genealógicos creativos para niños de gran calidad, estas plantillas son útiles dada la sencillez con la que se crean, pero tienen la desventaja de ser poco personales, sirven únicamente para la educación infantil.

Si al niño no le gustan las manualidades, dibujar o recortar probablemente sea la mejor opción, pero, de lo contrario, la descartaría.

✔ Árbol de cartón

Dentro de los árboles genealógicos de este tipo tenemos los tridimensionales y los bidimensionales. Cada uno de ellos tiene su grado de dificultad y de costo temporal.

En ambos el objetivo es el mismo, recrear un árbol de cartón e incluirle las fotos (o dibujos) de nuestros familiares.

✔ Árbol de cartulina

Cómo hacer el árbol genealógico familiar para niños

Hacer un árbol genealógico así, en esencia es lo mismo que hacer uno de cartón, solo que claro, con cartulinas, más fácil de recortar y manejar, pero también más débil para hacer algunas formas.

✔ Árbol de papel

Un árbol familiar de papel, aunque sea bidimensional, puede quedar muy vistoso, sin dudas una de las mejores opciones si al niño le gusta pegar y pegar.

Los árboles de papel son de los más demandados por los profesores para comenzar con el estudio de los familiares, ya que es fácil de conseguir y fácil de trabajar.

✔ Árbol para colorear

El árbol genealógico para dibujar es una plantilla a la que además de rellenarse puede colorearse, muy buena opción si al niño le gusta ponerse creativo en papel.

Podemos colorear tanto con lápices como con cera de colores. Intentaremos que no se salga de las líneas establecidas en el dibujo.

Cómo colorear un árbol genealógico para colorear para niños

✔ Árbol de dibujos animados

Este tipo de árbol más que para aprender de nuestra familia está hecho para aprender de las familias más vistas de la TV, como por ejemplo los Simpson o Bob Esponja.

Gracias a este tipo de árboles, los críos se van a poder identificar, a la vez que van a comprender las líneas familiares de una forma más dinámica y divertida.

✔ Árbol de pegatinas

Un árbol para pegar es uno al que se lo rellena con pegatinas, normalmente de la cara de nuestros familiares, pero también podrán crear sus propias pegatinas, para pegarlas e incluirlas en el árbol de familia.

¡A quién no le gusta jugar a pegar y despegar cuando eres un crío! Pues este tipo de árboles le ayudarán en la dinámica del estudio de los familiares y del tipo del parentesco de cada uno de ellos.


Seguro que te interesan estos artículos

Plantillas gratis par JPG

Foto Árbol Genealógico JPG

Te dejamos una cuantas plantillas gratis en JPG para que puedas llevar a cabo tu árbol de la familia, puedes ...
Leer Más
¿Qué es un árbol genealógico?

¿Qué es un árbol genealógico?

Es una estructura gráfica que nos permite conocer las relaciones familiares. Empieza desde un progenitor determinado y se extiende hasta ...
Leer Más
Cómo se hace un árbol familiar creativo

Hacer un Árbol Creativo

Con la ayuda de un árbol genealógico, los niños pueden conocer mejor a sus familiares y la organización de su ...
Leer Más