Árbol Genealógico Reyes Católicos

Dentro de la historia de la monarquía hispánica, varios nombres tienden a deslumbrar para hablar tanto de lo positivo como de lo negativo. No obstante, si alguna vez hubo una pareja de reyes tan polémica y tan conocida, esa es sin duda la de los Reyes Católicos.

Por ello, hoy te hablaremos de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón de forma resumida. Así podrás conocer un poco más acerca de los Reyes Católicos árbol genealógico.

Ver este dinámico video sobre la historia que le quedará mucho más claro.

🌳 ¿Quiénes fueron los Reyes Católicos?

La denominación de Reyes Católicos es aquella que le fue acuñada a la pareja monárquica conformada por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Una monarquía que históricamente es recordada por lo complicada, sanguinaria y compleja que fue.

Esto, debido a la guerra que se desencadenó tras la autoproclamación de Isabel I Castilla como la reina cuando realmente la heredera al trono era Juana la Beltraneja. Del mismo modo, tras su muerte, hubo una serie de sucesiones que terminaron con su esposo, rey de Aragón, tomando también el trono de Castilla.

Isabel I de Castilla

Isabel I de Castilla, también conocida bajo el título de Isabel La Católica fue monarca de Castilla desde 1974 hasta 1504. A su vez, fue reina consorte de Sicilia, y reina consorte de Aragón gracias a su matrimonio con Fernando El Católico.

Dicho título les fue otorgado a la pareja real por el Papa Alejandro VI y se ha mantenido en la monarquía española desde ese entonces. Junto con el rey Fernando tuvo una hija, Juana I de Castilla, quién se encargaría de mantener la pureza de la sangre al unirse con los Austrias.

Fernando II de Aragón

Fernando II de Aragón o Fernando el Católico fue el rey consorte de Castilla debido a su matrimonio con Isabel I de Castilla. No obstante, tras la muerte de su esposa y de Felipe el Hermoso, tomó la corona de Castilla. Por ello, podemos referirnos a Fernando el Católico como aquel rey que mandó sobre Aragón y Castilla.

Del mismo modo, Fernando II de Aragón pertenecía a una larga familia de regentes europeos, por lo que también llegó a ostentar el título de rey de Sicilia, de Nápoles, Cerdeña y Navarra.

El dibujo con los escudos de familia de la descendencia de los Reyes Católicos de España
Foto de Wikipedia

🌳 Hijos de los Reyes Católicos

Como mencionamos anteriormente, la única descendencia de Los Reyes Católicos fue una hija que se encargó de mantener la pureza de la sangre. Dicha infanta, en su momento, fue Juana I de Castila.

Ya de adulta y por motivos algo oscuros, se le empezó a conocer bajo el seudónimo Juana la Loca. Por ello, en este apartado te comentaremos un poco de ella y los motivos por los que fue apartada de la corona castellana.

La princesa Juana I de Castilla “La Loca”

Juana I de Castilla fue la única hija del matrimonio de Isabel y Fernando, los reyes católicos y reyes de Castilla. Desde temprana edad empezó a demostrar cierta indiferencia hacia la iglesia y la religión, motivo por el que su madre intentó acallar dicha información. En el año 1496 se unió en matrimonio con Felipe el Hermoso, heredero de los Austrias.

Tras la muerte de su madre fue reina de Castilla desde 1504, no obstante, tras el fallecimiento de su esposo, su padre alegó que Juana no era apta para mandar sobre Castilla al afirmar que sufría de una enfermedad mental. Murió sola y encerrada en Tordesillas, se cree que dicha enfermedad mental no era más que una profunda depresión por el fallecimiento de su marido. 

🌳 Hijos de Juana “La Loca”

Durante su matrimonio con Felipe el Hermoso, Juana de Castilla tuvo seis hijos que se encargaron de mantener su linaje. Además, dichos hijos son también conocidos como los Austrias de España, puesto que fueron los que continuaron el linaje en la corona española.

Entre ellos, destacan sus cuatro hijas (Leonor, Isabel, María y Catalina) y dos hijos (Carlos y Fernando). Todos ellos con títulos importantes, algunos más que otros, que sin duda les otorgaron gran reconocimiento dentro de todo el territorio español.

Leonor

Hija primogénita de Juana La Loca y Felipe el Hermoso. Nació en el año 1498 y falleció en 1558. Esposa de Manuel I de Portugal hasta su fallecimiento. Durante su primer matrimonio fue ostentó el título de Reina consorte de Portugal. Luego, contrajo matrimonio con Francisco I de Francia, por lo que también fue Reina consorte de Francia.

Carlos

Segundo hijo de Juana y Felipe, nació en el año 1500 y falleció en 1558. Fue el rey de España desde 1516 hasta 1556 bajo el nombre de Carlos I. A su vez, desde 1519 hasta 1558 ostentó el título de emperador del Sacro Imperio bajo el nombre de Carlos V.

Isabel

Isabel de Austria fue la tercera hija del matrimonio entre Juana y Felipe. Nació en el año 1501 y falleció a la temprana edad de 24 años, puesto que falleció en el año 1526. Estuvo casada con Cristian II, por lo que obtuvo los titulos de Reina consorte de Dinamarca, Suecia y Noruega.

Fernando

Fernando fue el cuarto hijo de Juana y Felipe. Nació en el año 1503 y falleció en el año 1564. Tras la abdicación de su hermano Carlos ostentó el título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, esto desde 1558 hasta su muerte. Se casó con Ana Jagellón de Hungría y Bohemia con quien tuvo quince hijos. De este matrimonio nació la línea del linaje de los Austrias y los Habsburgos en España.

María

María fue la quinta hija de Juana La Loca y Felipe el Hermoso. Nació en el año 1505 y falleció en 1558. Contrajo matrimonio con Luis II Jagellón o, como se le conocía, Luis I de Bohemia. Durante este matrimonio ostentó el título de Reina consorte de los Países Bajos. No obstante, tras el fallecimiento de su esposo, María de Hungría (también conocida como María de Austria o de Hamburgo) fue la reina de los Países Bajos

Catalina

Catalina fue la sexta y última hija de Juana y Felipe. Nació en el año 1507 y murió en 1578. Contrajo matrimonio con Juan III, por lo que ostentó el título de Reina consorte de Portugal.


Te puede interesar también:

Cómo se elegían los nombres de los antepasados

El Nombre de un Antepasado

El uso de uno, dos o incluso tres y cuatro nombres añadidos al apellido familiar para un recién nacido es ...
Leer Más
Familiograma de la familia

¿Qué es un Familiograma?

Hoy en día existen muchas herramientas que nos permiten estudiar a fondo las líneas familiares de una persona. Entendiendo así ...
Leer Más
Responder preguntas genealogía

Preguntas de Genealogía para Principiantes

Con tanta gente que ya ha investigado, seguramente puedas encontrar información sobre tu familia investigando a través de las nuevas ...
Leer Más

Deja un comentario