¿Qué es el Árbol de la Vida?

Uno de los símbolos que llevan siendo utilizados desde hace siglos y que aún se ve mucho en la actualidad es el del árbol de la vida. El mismo es una representación natural de lo que es nuestra vida, desde que nacemos, mientras crecemos y hasta que fallecemos.

El mismo ha sido empleado en diversas culturas desde siglos pasados y en la actualidad sigue siendo el mismo tipo de símbolo. Claro está, se puede encontrar en diversos estilos gráficos, tanto en obras de arte, como en tatuajes.

Te puede interesar: ¿Qué es un organigrama familiar?

Significado del árbol de la vida

Al tratarse de un símbolo o dibujo, el significado que posee es bastante alegórico. Además, en vista de lo antiguo que es, las diversas culturas en las que ha sido utilizado le han dado un significado particular.

No obstante, casi todas convergen en un mismo tipo de definición: el árbol de la vida representa nuestra propia existencia.

Para comprender a profundidad cuál es el significado de este tipo de árbol, es menester hablar de los elementos que lo componen y qué representan cada uno de ellos en relación a la vida humana.

  • Raíces/Origen: Las raíces hundidas en la tierra de donde nace el árbol representan el origen de nuestra vida y deben recordarnos siempre de dónde venimos
  • Tronco/Crecimiento: El tronco del árbol representa el crecimiento del mismo y por ende nuestro desarrollo personal, mientras más grueso el tronco, más importante es nuestro crecimiento
  • Ramas/Vivencias y decisiones: Este símbolo cuenta con muchas ramas que crecen en direcciones distintas y que incluso se bifurcan, estas son una representación de las distintas vivencias y decisiones que debemos tomar a lo largo de la vida
  • Frutos o flores/Logros: Todos los frutos o flores que contenga el árbol crecen gracias al correcto desarrollo del mismo, por lo que son un simbolismo claro de los logros que vamos alcanzando

Árbol de la vida en las diferentes culturas

Ahora bien, como hemos mencionado brevemente con anterioridad, este tipo de árbol es empleado en una gran cantidad de culturas alrededor del mundo. Además, debido a lo ancestral que es, cada una de estas culturas le ha dado su propia interpretación y visión.

Por lo tanto, para tener una concepción más completa de todo lo que representa este árbol, es fundamental conocer cómo fue entendido por las diversas culturas en las que fue utilizado:

El árbol de la vida según la cultura celta

En la antigua cultura Celta, los árboles por sí mismos, eran venerados y respetados. Los celtas consideraban a los árboles como sus principales protectores. Ya que les ofrecían sombra, calor, frutos y materiales para la construcción de las viviendas.

Es por ello que se considera que una de todas las culturas en las que hace aparición o mención el árbol de la vida, es la celta en donde nace su verdadero origen.

El árbol de la vida según el judaísmo

Cabe resaltar que el árbol de la vida es también bastante utilizado en algunas religiones. Una de ellas es el judaísmo, aunque el modo en el que se representa es un poco distinto. Puesto que dentro de esta creencia se dibuja con 10 esferas o nodos que se unen entre sí.

Los mismos representan diversos estados que poco a poco te acercan más a la comprensión de Dios. Además, dentro de esta religión, era conocido con el nombre de Cábala

El árbol de la vida según la cultura nórdica

Volviendo a las culturas en que se visualizaban con frecuencia este tipo árbol, nos encontramos con la nórdica. En este caso, la población nórdica pasó de la visión religiosa ligada a una deidad, a darle un significado un poco más pagano.

Para ellos, este árbol era un ser infinito que no tenía ni un inicio ni un fin. Por tanto, la energía del mismo se transportaba en sentido ascendente y descendiente al mismo tiempo.

Asimismo, se creía que quienes comieran los frutos que este árbol daba les otorgaría la posibilidad de mantenerlos jóvenes por siempre.

El árbol de la vida según el cristianismo

Por supuesto, el cristianismo también cuenta con su propia versión del árbol de la vida. Claro está, en este caso se emplea este nombre para hacer referencia al árbol del paraíso que le dio a Eva la manzana de la cual nació el pecado original.

El árbol de la vida según el budismo

Para finalizar con las culturas, religiones y creencias que emplean este símbolo universal, debemos hablar también sobre el budismo. En este caso, se cree que el mismo es el árbol Bo.

Es decir, el árbol bajo el cual Buda estuvo sentado y en donde obtuvo la tan deseada Iluminación.

Te puede interesar: Conoces ¿Qué es un Familiograma?

Sin duda, este simple símbolo esconde un amplio significado dentro de sí. Pero lo que resulta más interesante de todo, es que puedes adaptarlo al modo en el que se desarrolla tu vida, para así sentirte mucho más identificado con el mismo.


Te puede interesar también:

Árbol genealógico de Cien años de Soledad

Árbol genealógico de Cien años de Soledad

Gabriel García Márquez, el reconocido autor colombiano de realismo mágico, escribió muchas novelas reconocidas, pero no cabe duda de que ...
Leer Más
¿Qué es un Organigrama de Familia?

¿Qué es un Organigrama de Familia?

Se trata de una organización por roles jerárquicos que debe hacerse entre todos los familiares involucrados. Para esto, se llega ...
Leer Más
Toda la información de los árboles genealógicos de la familia Borbón

Árbol Genealógico de los Borbones

España ha estado, monárquicamente hablando, bajo el mando de varias familias reales que se han encargado de liderar el país ...
Leer Más

Deja un comentario