¿Qué es un Organigrama de Familia?

Se trata de una organización por roles jerárquicos que debe hacerse entre todos los familiares involucrados. Para esto, se llega a un consenso para elegir cuál será el rol laboral de cada uno de los familiares involucrados.

En caso de que estés por iniciar o trabajar en un negocio familiar, es fundamental llevar un buen orden de todo para que el trabajo y la relación entre la familia vaya bien. Es por ello que en este tipo de casos viene bien hacer un organigrama de familia.

¿Cómo se hace un organigrama?

Ahora bien, si te ves envuelto en este tipo de situación y te preguntas cómo hacer esta organización, a continuación, te explicamos cómo hacerlo:

Conocer bien las habilidades laborales de cada uno

Para elaborar este tipo de organigrama, se vuelve fundamental tener en cuenta cuáles son las habilidades de cada uno de los familiares que forman parte del negocio. De esa manera, podrás determinar de forma más certera cuál es el puesto indicado en el que puedes ponerlos.

Realizar una reunión para determinar los puestos

Además de esto, por supuesto, deberás determinar cuáles son cada uno de los puestos que deben ser cubiertos. A partir de allí, podrás hacer una reunión para evaluar a tus familiares y llegar a un consenso entre todos.

Es fundamental que al momento de determinar cómo se estructurará el organigrama estén todos juntos, de ese modo se evitan malos entendidos.

Elaborar el organigrama de forma jerárquica

Como hemos mencionado brevemente en la introducción, este tipo de esquema siempre debe estar organizado de forma jerárquica. Es decir, desde el puesto primordial, hasta los puestos más básicos.

Esto es fundamental, ya que se podrá conocer quiénes serán los superiores de cada uno y en cuál departamento estarán trabajando.

Por supuesto, esto no tiene por qué estar mal visto entre los familiares. Todo lo contrario, esto resultará de gran ayuda para saber a cuál de los miembros de la familia dirigirse al momento de tener algún tipo de problema.

Ejemplo de un organigrama

En caso de que ya estés por comenzar a elaborar tu organigrama de familia, pero necesitas de una guía visual, a continuación, te dejamos un ejemplo que te será de gran ayuda.

  • Dirección general: José Pérez (Padre)
    • Gerente de desarrollo: María Hernández (Esposa)
      • Departamento de fabricación: Juan Hernández (Sobrino)
      • Departamento de distribución: Miguel Pérez (Hijo)
        • Ventas: Fernanda Pérez (Hija)
    • Gerente de finanzas: Pedro Fernández (Hermano)
      • Departamento de contabilidad: Gabriel Hernández (Primo)
        • Pagos: Mauricio Pérez (Hijo)

Ahora sí, al contar con una buena definición, un proceso paso a paso y un ejemplo de un organigrama de familia, estás completamente listo para elaborarlo siempre que te resulte necesario.

Te puede interesar también:

Todos los integrantes de la familia de los Austrias

Árbol Genealógico Austrias

Muchos siglos atrás y mucho antes de que existieran las leyes constitucionales, eran los reyes quienes gobernaban los países. Durante ...
Descubre Cómo Interpretar un Árbol Genealógico y conocer tu historia familiar

Descubre Cómo Interpretar un Árbol Genealógico y conocer tu historia familiar

✔ Esto te puede interesar:

¿Qué es la Genealogía?

¿Qué es la Genealogía?

Existen diversos tipos de estudios que se pueden realizar al respecto de
¡Descubre cómo interpretar un árbol genealógico y sumérgete en la historia de tu familia! En este artículo, te mostraremos cómo ...
Responder preguntas genealogía

Preguntas de Genealogía para Principiantes

Con tanta gente que ya ha investigado, seguramente puedas encontrar información sobre tu familia investigando a través de las nuevas ...
Familiograma de la familia

¿Qué es un Familiograma?

Hoy en día existen muchas herramientas que nos permiten estudiar a fondo las líneas familiares de una persona. Entendiendo así ...

✔ Esto te puede interesar:

Árbol genealógico de la serie Dark todas las familias

Árbol Genealógico de Dark

Desde 2017 hasta 2020, la serie alemana Dark arrasó en Netflix. A

Deja un comentario