APGAR Familiar

Por muchos años se ha dicho que la familia es en el punto central de toda sociedad bien formada. El desarrollo y las relaciones que tienen todos los familiares entre sí es fundamental para la crianza de nuevos ciudadanos que sean de provechos para el país. Es por ello que muchas instituciones gubernamentales buscan estudiar a las familias de su país para evaluar que las condiciones de crianza sean las correctas.

Este tipo de evaluación se suele realizar especialmente dentro de las escuelas del país en cuestión. Todo esto de la mano de los profesores o educadores, pues son ellos quienes conocen bien la actitud y forma de ser de los estudiantes, en especial los menores de edad.

Cuando un profesor nota que un niño está teniendo problemas familiares, cuenta con el poder de intervenir por el bien del mismo. Para estudiar su caso de la forma más objetiva posible, puede recurrir a diversas herramientas. Sin duda, una de las más utilizadas y eficaces en cuanto a resultados es el APGAR familiar.

Un APGAR familiar sirve para detectar a tiempo todo problema existente dentro de una familia. Bien sea en lo que respecta al ámbito económico, social, emocional, psicológico y demás

¿Qué es el test de APGAR familiar?

Al hablar de un APGAR familiar nos referimos a un cuestionario con pocas preguntas fáciles de entender y responder, pero cuyas respuestas pueden otorgar datos sumamente interesantes. Dicho instrumento de evaluación familiar fue desarrollado en el año 1978 por el Doctor Gabriel Smilkstein en Washington.

Gracias a este cuestionario se puede obtener información y datos específicos de la situación familiar de cualquier individuo. Buscando primordialmente cualquier tipo de falla o situación de riesgo que pueda atentar contra el bienestar de todos los integrantes familiares.

El APGAR toma su nombre de los cinco aspectos que se buscan analizar o evaluar con la aplicación de dicho cuestionario. Estos aspectos son los siguientes:

  1. Adaptability (Adaptabilidad): Es la capacidad de los miembros de la familia para resolver cualquier tipo de problemas que se les pueda presentar en un momento determinado.
  2. Partnership (Participación): Es el nivel de participación de cada miembro a la hora de tomar decisiones familiares o resolver problemas.
  3. Growth (Crecimiento): Es el desarrollo, crecimiento y avances de las actitudes de los miembros de la familia. Centrándose sobre todo en lo que respecta a la maduración emocional, física y social.
  4. Affection (Afecto): Es la cantidad de amor, cariño y compresión que los miembros de la familia se demuestran entre sí.
  5. Resolve (Resolución): Es la cantidad de tiempo y recursos que un familiar está dispuesto a invertir en otro.

¿Para qué sirve?

Este cuestionario familiar puede ser empleado por profesores, psicólogos, educadores, doctores o trabajadores sociales que noten características de problemas familiares en sus pacientes. Cualquier niño a adolescente tiene el derecho de crecer en un hogar con valores en el que vaya a ser criado como un hombre de bien. De allí que pueda ser un miembro activo y participativo dentro de la sociedad en la que se desarrolla.

Sin embargo, uno de los principales factores que pueden interferir de forma negativa en el desarrollo de una persona son los problemas familiares. Es por ello que, ante la sospecha de este tipo de situaciones conflictivas, aquellas personas que estén en la potestad de actuar deben de hacerlo.

De esa forma un APGAR familiar sirve para detectar a tiempo todo problema existente dentro de una familia. Bien sea en lo que respecta al ámbito económico, social, emocional, psicológico y demás.

Todo ese tipo de situaciones familiares conflictivas pueden generar graves cambios y problemas en las personas que forman parte del núcleo familiar. Por ende, para detectarlas y tratarlas a tiempo se debe de hacer uso de un APGAR.

¿Cómo se hace el APGAR familiar?

Ahora bien, el cuestionario del APGAR familiar está compuesto por cinco preguntas, cada una dedicada o centrada en los aspectos que componen sus siglas. Así como un total de cinco posibles respuestas que miden el nivel del funcionamiento familiar.

Cada posible respuesta cuenta con un puntaje específico. Al sumar el total de puntos que se recolecta con todas las respuestas se logra obtener el análisis del nivel de funcionalidad de la familia. Así pues, los tres elementos fundamentales de un APGAR familiar son las preguntas, las respuestas y la interpretación del puntaje de las respuestas.

Preguntas de un APGAR familiar

Si bien las preguntas pueden variar un poco con respecto al modo en el que están presentadas, todas ellas buscan evaluar los mismos aspectos que corresponden a este tipo de cuestionario. Por lo que, sea o no sea con las mismas y exactas palabras que utilizaremos a continuación, las preguntas que todo APGAR debe tener son:

  • ¿Estoy satisfecho con la ayuda que recibo de mi familia cuando tengo alguna necesidad o problema?
  • ¿Estoy satisfecho con la forma en la que mi familia y yo hablamos y compartimos los problemas?
  • ¿Estoy satisfecho con la forma en la que mi familia apoya y acepta mi deseo de iniciar nuevas actividades o aprender cosas nuevas?
  • ¿Estoy satisfecho con la forma en la que mi familia comparte el tiempo, dinero y los espacios del hogar?
  • ¿Estoy satisfecho con la forma en la que mi familia demuestra su afecto y sus emociones?

▶ Test APGAR familiar

    ¿Estoy satisfecho con la ayuda que recibo de mi familia cuando tengo alguna necesidad o problema?

    ¿Estoy satisfecho con la forma en la que mi familia y yo hablamos y compartimos los problemas?

    ¿Estoy satisfecho con la forma en la que mi familia apoya y acepta mi deseo de iniciar nuevas actividades o aprender cosas nuevas?

    ¿Estoy satisfecho con la forma en la que mi familia comparte el tiempo, dinero y los espacios del hogar?

    ¿Estoy satisfecho con la forma en la que mi familia demuestra su afecto y sus emociones?

    Sumar la puntuación y mirar el listado de abajo para saber el resultado.

    Respuestas de un APGAR familiar

    Las preguntas anteriormente mencionadas pueden ser respondidas únicamente con cinco posibles respuestas. Las mismas son las siguientes y cada una representa una cantidad de puntos específicos:

    • Nunca (0 puntos)
    • Casi nunca (1 punto)
    • Algunas veces (2 puntos)
    • Casi siempre (3 puntos)
    • Siempre (4 puntos)

    ¿Cómo interpretar el APGAR familiar?

    La interpretación de la puntuación final del test, vamos a poder compararla con una sencilla tabla y un listado numérico, muy sencillo de interpretar. Dependiendo de la puntuación el individuo se coloca en una escala de la lista.

    Puntuación APGAR

    Una vez que individuo haya respondido por completo el APGAR familiar, es momento de sumar la cantidad de puntos que se haya obtenido. En base a la cantidad de puntos totales se puede determinar el estado o nivel de funcionalidad de la familia en cuestión. Por lo tanto, al culminar el cuestionario se deberá encajar el resultado según la siguiente interpretación del puntaje final:

    • De 17 a 20 puntos se trata de una familia normal.
    • De 16 a 13 puntos se trata de una familia con disfunción leve.
    • De 12 a 10 puntos se trata de una familia con disfunción moderada.
    • De 9 a 0 puntos se trata de una familia con disfunción severa.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ir arriba