¿Qué es la Genealogía?

Existen diversos tipos de estudios que se pueden realizar al respecto de las relaciones familiares que permiten identificar el tipo de orden que hay en la misma. Una de las más completas y llamativas de todas es la genealogía.

Significado de la genealogía familiar

Iniciemos con la definición de genealogía, se conoce por el nombre de genealogía a la ciencia que se dedica al estudio de los ancestros y la descendencia de una familia en específico. Su nombre viene de la unión de dos términos griegos: Genos (Descendencia) y Logos (Ciencia).

Por medio de este tipo de estudio es posible conocer cómo funciona la participación de cada miembro de la familia. Así como entender cuáles son las relaciones sanguíneas que se han generado a lo largo de los años.

Gracias a la existencia de este tipo de ciencia, aquellas personas que están interesadas en conocer de dónde provienen, pueden hacerlo con mayor lujo de detalle. Claro está, se trata de un tipo de estudio para el cual se requiere de la recolección de muchos datos o documentos.

Entre las principales herramientas a las que se recurre cuando se realizan este tipo de estudios son los árboles genealógicos y los registros de nacimiento, defunción, matrimonio y divorcio.

Que estudia la genealogía

La genealogía es la disciplina que estudia la herencia y la descendencia de una persona o grupo, de forma sistemática. Se trata de reconstruir la historia familiar de un individuo o de una familia por medio de la investigación de registros históricos y demográficos, y también de la búsqueda de los antepasados más distantes.

Esto incluye la recopilación y análisis de documentos oficiales, como registros de nacimiento, matrimonio y defunción, así como documentos históricos como censos, libros de parroquia y archivos.

Genealogía de Jesús

A lo largo de la historia se han dado a conocer diversos estudios genealógicos de algunos de los personajes más importantes. Por supuesto, Jesús es uno de ellos, y su genealogía también es del interés de muchos.

Por suerte, los estudios sobre la genealogía de una figura como Jesús se encuentran con facilidad en el mismo texto en el que se nos habla de su vida: La Biblia. En diversos de los evangelios que componen a este texto sagrado nos encontramos con información sobre su genealogía.

No obstante, es menester resaltar que cada apóstol cuenta con algunas variaciones sobre los antepasados de Jesús. Los evangelios en los que encontrarás estos datos son Lucas, Mateo y en el 1.er libro de Crónicas.

Genealogía de Abraham

Sin duda, Abraham es otro de los personajes bíblicos más relevantes de todos, por ese motivo, muchas personas también se preguntan sobre su genealogía. En especial porque algunas versiones de la historia lo colocan como antepasado de Jesús.

Por lo tanto, su historia y la de su descendencia también la puedes encontrar en estos textos sagrados. Específicamente en el evangelio según Mateo.

Genealogía de los Dioses Griegos

Uno de los estudios genealógicos más completos de todos, tiene que ver con los Dioses Griegos, lo cuales cuentan con una larga historia familiar y una gran cantidad de descendientes. Por suerte, también contamos con un texto histórico que nos habla de toda su genealogía.

En este caso, estamos hablando de La Teogonía, de Hesíodo, que se calcula que fue redacta entre los siglos VIII y VII a.C. Se trata de un poema en el cual se trata el origen del cosmos y el linaje de los dioses griegos.

Así como estos ejemplos, también podrás encontrar información sobre la genealogía de otros personajes históricos o iniciar con los estudios de la genealogía de tu propia familia.

La genealogía es una disciplina fascinante que nos permite conocer nuestras raíces y conectar con nuestro pasado. A través de la investigación de registros y documentos históricos, podemos trazar la línea de nuestros antepasados y descubrir quiénes fueron y cómo vivieron.

✔ Esto te puede interesar:

El árbol de todas las casas de Juego de Tronos

Árbol Genealógico de Juego de Tronos

Juego de Tronos es una serie televisiva de la cual seguramente has

La genealogía nos brinda la oportunidad de entender nuestra identidad y herencia, además de proporcionarnos un sentido de pertenencia y conexión con aquellos que nos precedieron. En definitiva, la genealogía nos permite explorar y comprender nuestra historia personal y colectiva, y nos muestra que somos parte de una historia más grande que nosotros mismos.

Te puede interesar también:

Métodos y consejos: Aprende cómo dibujar un árbol genealógico de la familia

Métodos y consejos: Aprende cómo dibujar un árbol genealógico de la familia

Cómo dibujar un árbol genealógico de la familia - En este artículo te enseñaremos paso a paso cómo hacer un ...
La Importancia de los Árboles Genealógicos en la Biología: Descubre su utilidad y aplicaciones

La Importancia de los Árboles Genealógicos en la Biología: Descubre su utilidad y aplicaciones

¿Para qué sirve el árbol genealógico en biología? Descubre la importancia de construir y analizar un árbol genealógico en el ...
Árbol genealógico de Cien años de Soledad Familia Buendía

Árbol genealógico de Cien años de Soledad Familia Buendía

Gabriel García Márquez, el reconocido autor colombiano de realismo mágico, escribió muchas novelas reconocidas, pero no cabe duda de que ...
Cuál es el árbol genealógico de Shakespeare

Árbol Genealógico Shakespeare

¿Cuánto sabe sobre William Shakespeare? La mayoría de la gente reconoce su nombre y sabe que escribió obras de teatro ...

✔ Esto te puede interesar:

Árbol genealógico de la serie Dark todas las familias

Árbol Genealógico de Dark

Desde 2017 hasta 2020, la serie alemana Dark arrasó en Netflix. A

Deja un comentario