Árbol genealógico de Cien años de Soledad Familia Buendía

Gabriel García Márquez, el reconocido autor colombiano de realismo mágico, escribió muchas novelas reconocidas, pero no cabe duda de que “Cien años de soledad”, publicada en 1967, es una de las mejores y de las que más ha transcendido.

Por supuesto, no es para menos, se trata de una muestra precisa del movimiento literario del realismo mágico. Así que, es por esta novela que Márquez obtuvo el Premio Nobel de la Literatura en 1982. Es por ello que nos vamos a adentrar en el amplio árbol genealógico de los Buendía.

Te puede interesar: Conoces el Árbol Genealógico Shakespeare

¿Cómo se organiza el árbol genealógico de la familia Buendía?

Sin duda alguna, aparte del aspecto del realismo mágico, una de las cosas que más impresiona de esta novela es lo grande que es la familia Buendía. Pero además también sorprende lo incestuosa que es su relación familiar y la gran variedad de desgracias que los persiguen.

La vida de los Buendía, dentro y fuera de Macondo, es remarcable, pero su descendencia lo es aún más. En especial, teniendo en consideración la gran cantidad de Arcadios y Aurelianos que componen a su estirpe.

Así que, si estás leyendo la novela, y estás confundido ante la gran cantidad de personas que tienen el mismo nombre, no te preocupes, solo necesites conocer el árbol genealógico de “Cien años de Soledad” para guiarte.

Por ello, a continuación, te mostraremos cómo se organiza. Además, para que puedas entenderlo por la línea temporal adecuada, te explicaremos todo según el orden de cada generación.

Árbol genealógico Cien años de Soledad de la primera generación

  • José Arcadio Buendía: Es el primer personaje que miembro y creador del linaje Buendía y es con él con quien se inicia la profecía de los cien años de soledad. Además, es el fundador del pueblo Macondo, en donde crece toda la familia. En su juventud se casó con su prima, con quien inició la descendencia y, ante el incesto, se teme que alguno de sus hijos o nietos nazca con una cola de cochino. Debido a sus fuertes intereses por la alquimia, terminó enloqueciendo y estuvo atado a un árbol sus últimos años de vida.
  • Úrsula Iguarán: Es la prima y esposa de José Arcadio Buendía y es quien siempre estuvo al mando de la familia. Es uno de los personajes que vive por más años en la novela, tanto que incluso llegó a conocer a algunos de sus bisnietos, pero falleció durante el largo diluvio de Macondo que duró cinco días.

Árbol genealógico de la familia Buendía cien años de soledad de la segunda generación

  • José Arcadio: Es el hijo mayor de José Arcadio y Úrsula, se le caracteriza dentro de la historia con una personalidad impulsiva y libertina, lo que le llevo a viajar lejos de Macondo por muchos años. De joven tuvo un amorío con la gitana Pilar Ternera, pero al retornar de sus viajes se casó con su hermanastra Rebeca.
  • Coronel Aureliano: Es el siguiente hijo de José Arcadio y Úrsula, llegó a ser un coronel muy reconocido, ya que participó en 32 guerras civiles, pero ninguna de ellas tuvo éxito y solo lo llevaron a estar en el borde la muerte muchas veces. Al igual que su hermano, tuvo un amorío con Pilar Ternera, pero luego contrajo matrimonio con Remedios Moscote, quien fallece durante su embarazo de gemelos. Se le reconoce al coronal porque en su vejez se la pasó fabricando pequeños pescados de oro.
  • Amaranta: Es la hija menor del matrimonio de José Arcadio y Úrsula y pese a estar por muchos años detrás de Pietro Crespi (El prometido de su hermanastra), su larga vida estuvo siempre destinada a estar soltera y sola.
  • Rebeca: Es la hija adoptiva del matrimonio Buendía luego de que unos primos la abandonaran a la puerta de su hogar. Al ser adulta se comprometió con Pietro Crespi, pero tras la llegada de su hermanastro José Arcadio, se casa con él y, luego de la muerte del mismo, pasa su vejez sola en su casa y distante con toda la familia.

Árbol genealógico de la familia Buendía 100 años de soledad de la tercera generación

  • 17 Aurelianos: El Coronel Aureliano Buendía, a lo largo de sus años de servicio militar, tuvo 17 hijos con varias mujeres distintas. Solo una vez se les llega a conocer, pero todos ellos resultan ser asesinados de manera progresiva.
  • Arcadio: Los orígenes de Arcadio son desconocidos, pero es acogido por la familia porque lo único que se sabe es que es el fruto del amorío entre José Arcadio y Pilar Ternera. Es la misma gitana quien organiza la boda de Arcadio con Santa Sofía de la Piedad, matrimonio del cual nacen tres hijos, dos de ellos gemelos.
  • Aureliano José: Un poco similar al anterior personaje, Aureliano José es el hijo del amorío entre el Coronel Aureliano Buendía y Pilar Ternera, el cual también fue recibido en la familia Buendía y criado por su tía Amaranta, de quien termina enamorándose, ante este amor imposible Aureliano José decide tener relaciones con otra mujer, pero antes de llegar su cama es asesinado.

100 años de soledad Árbol genealógico de la cuarta generación

  • Remedios “La Bella”: Es la hija de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, se le caracteriza desde joven por poseer una belleza inigualable, capaz de capturar la atención de cientos de hombres, pero con la desgracia de que todos las pretenden acaban falleciendo. Su muerte es la más mágica de todas, pues simplemente asciende al cielo entre sábanas que se estaban recogiendo.
  • Aureliano Segundo: Es el hijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, hermano gemelo de José Arcadio Segundo, personaje que siempre estuvo en la búsqueda de un supuesto tesoro familiar. Se caracteriza por ser un alma fiestera que no corresponde bien con la personalidad religiosa de su esposa Fernanda del Carpio, por lo que la engañó en repetidas ocasiones con Petra Cotes.
  • José Arcadio Segundo: Es el hijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, hermano gemelo de Aureliano Segundo. A diferencia de su gemelo, es más calmado, pero no deja ninguna descendencia y lo único que sí llegó a compartir con su hermano fue el amorío con Petra Cotes.

Árbol genealógico cien años de soledad de la quinta generación

  • Renata Remedios (Meme): Es la hija de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio. En su juventud, tuvo un amorío con Mauricio Babilonia, personaje recordado porque siempre era seguido por mariposas amarillas. No obstante, cuando su madre se entera de esto, intenta asesinar a Mauricio y envía a Renata a un convento en donde da a luz a Aureliano Babilonia.
  • José Arcadio: Es el hijo de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio. Por la influencia religiosa de su madre fue a Roma con la intención de estudiar y llegar a ser Papa. No obstante, al volver a Macondo encontró el tesoro que su padre tanto buscaba y lo gasto, manteniendo relaciones sexuales con menores, quienes luego lo asesinaron y le robaron el dinero.
  • Amaranta Úrsula: Es la hija de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio. Fue criada en un convento en Europa, donde creció y se casó con Gastón, un aviador europeo. Cuando vuelva a Macondo mantiene relaciones con Aureliano Babilonia sin saber que era su sobrino. Por supuesto, Gastón la abandona luego de esto y fallece luego de dar a luz al hijo que también sería producto del incesto.

Cien años de soledad Árbol genealógico de la sexta generación

  • Aureliano Babilonia: Es el hijo de Meme y Mauricio Babilonia, quien pese a nacer en un convento, fue llevado a cabo, pero sus orígenes se mantuvieron ocultos. A pesar de esto, creció como un hombre muy inteligente que descifró los pergaminos del profeta Melquíades, en donde se hablaba del fin de la familia Buendía, pues decía: “El primero de la estirpe está amarrado en un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas”. Al leer estas últimas líneas, todo el pueblo de Macondo es destruido por un fuerte viento huracanado.

Árbol genealógico 100 años de Soledad de la séptima generación

  • Aureliano: Es el hijo que nació del amorío entre Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula. Al ser el último niño de la familia que nació de una relación incestuosa, cumplió con la profecía y el temor de que un niño nacería con cola del cerdo, pero siendo tan solo un bebé, y como es el último de la estirpe, se lo llevan las hormigas. Dando así fin a la novela y a la profecía “Porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Te puede interesar: El árbol genealógico de Jesús

Espero que le sirva toda esta información sobre los personajes de cien años de soledad que os hemos mostrado, para entender mucho mejor sobre la novela y pueda entender toda la historia, mucho mejor.

El árbol genealógico de Cien años de Soledad es una representación visual fascinante de las complejas relaciones entre los personajes de la novela. A través de las imágenes, podemos apreciar la interconexión de las diferentes generaciones de la familia Buendía y comprender cómo sus destinos están entrelazados por el peso de su historia.

Este árbol genealógico de Cien años de Soledad imágenes nos invita a sumergirnos en el laberinto de Macondo y a explorar los misterios y las tragedias de esta saga familiar icónica.

Te puede interesar también:

Árbol genealógico de Adán y Eva

Árbol genealógico de Adán y Eva

Adán y Eva son conocidos como las primeras personas del mundo por parte de varias religiones abrahámicas. Ellos no tienen ...
La Familia De la Parra: Descubre y Construye tu Árbol Genealógico

La Familia De la Parra: Descubre y Construye tu Árbol Genealógico

Descubre la fascinante historia y tradición de la familia De la Parra a través de su árbol genealógico. Con este ...
Las frases más bonitas para la familia de famosos

Frases Famosas Para la Familia de Famosos

Las frases o citas más bonitas para la familia de personajes famosos. Tenemos personajes públicos que han dicho frases dignas ...
Árbol genealógico de la familia de las famosas Kardashian

Árbol Genealógico Kardashian

✔ Esto te puede interesar:

Toda la información de los árboles genealógicos de la familia Borbón

Árbol Genealógico de los Borbones

España ha estado, monárquicamente hablando, bajo el mando de varias familias reales
Al pensar en realizar un árbol genealógico de famosos, no podemos dejar de pensar en la gran familia Kardashian. Ya ...

✔ Esto te puede interesar:

Árbol genealógico de la serie Dark todas las familias

Árbol Genealógico de Dark

Desde 2017 hasta 2020, la serie alemana Dark arrasó en Netflix. A

Deja un comentario