Hacer un Árbol Creativo

Con la ayuda de un árbol genealógico, los niños pueden conocer mejor a sus familiares y la organización de su familia. Conociendo desde sus antepasados hasta sus familiares actuales. Es por ello que si deseas realizar este tipo de actividad con un niño, lo mejor será hacer un árbol creativo.

Los árboles genealógicos comúnmente son muy complicados y serios como para que un infante los comprenda. Por ello, al hacer un árbol genealógico creativo podrá aprender sobre su familia al mismo tiempo que lo crea por su cuenta.

¿Qué es un árbol genealógico creativo?

La diferencia principal entre un árbol genealógico común y árbol genealógico creativo, es precisamente lo que su nombre nos indica, la creatividad. Se trata de un árbol diferente en lo que respecta a su diseño, ya no tendrás que limitarte a un diseño perfecto, sino que puedes poner a volar tu imaginación al realizarlo.

Es un árbol perfecto para hacer con niños ya que con él podrán conocer mejor a todos los miembros de su familia. Además, gracias a la mayor cantidad de colores y la libertad creativa que tendrá, les será mucho más sencillo comprenderlo.

En este tipo de árbol genealógico los niños podrán dibujar por su cuenta todas las ramas del mismo. Añadiendo los colores que a ellos mas les guste y detalles como flores inclusive. Además, para que sea más entretenido para ellos, pueden incluso dibujar a los familiares, en lugar de colocarles una fotografía simplemente.

Materiales para hacer un árbol genealógico creativo

Niños haciendo un árbol genealógico creativo

Si estás interesado en realizar un árbol familiar creativo, los materiales son muy simples de hallar. De seguro la mayoría de ellos los tendrás ya en tu hogar. Inclusive puedes trabajar con materiales reciclables si así lo deseas. De ese modo también le enseñarás a tu pequeño a ser ecológico.

> Tipos
  • Hoja de papel, cartulina o cartón (Será la base del dibujo del árbol).
  • Lápiz de grafito, lápices de colores, rotuladores o pintura. Todo lo que sirva para dibujar y colorear el árbol familiar.
  • Borrador.
  • Sacapuntas.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Fotografías de los familiares (Esto es opcional, ya que el niño puede dibujar a sus familiares y así lograr que el árbol sea mucho más creativo).

¿Cómo hacer un árbol genealógico creativo?

Niña recortando árbol de la familia

Una vez que ya tengas contigo todos los materiales, es momento de comenzar a trabajar. Recuerda invitar a tu hijo a ser lo más creativo que pueda y que deje en libertad su gran imaginación.

> Paso a paso
  1. Paso: Ubícate con el pequeño sobre una mesa amplia o el piso si lo prefieran. Lo importante es tener un lugar espacioso en el cual puedan extender el papel o cartulina. Procura que la hoja sea grande para que el niño tenga suficiente espacio.
  2. Paso: Indícale al niño que comience a dibujar un gran árbol. El rasgo importante de este árbol debe ser su frondosidad. El tallo puede ser corto, pero es importante que sea muy frondoso para que pueda caber en él los dibujos o fotos de los familiares.
  3. Paso: Ya con el dibujo principal del árbol hecho, es momento de ayudar a tu hijo. Si lo deseas, puedes encargarte de delinear el organigrama familiar, trazando las relaciones entre todos los miembros, ya que tú eres quien lo conoce bien. En este punto, debes dejar un espacio para el dibujo o la fotografía de los familiares y un espacio inferior para colocar sus respectivos nombres.
  4. Paso: El siguiente paso es comenzar a colocar las fotografías o dejar que tu hijo dibuje los rostros de los familiares. Para esto puedes mostrarle fotos de ellos o hablarle de sus rasgos más representativos. Recuerda indicar el nombre de cada uno para que lo coloque bajo sus rostros.
  5. Paso: El quinto y último paso es dejar que tu hijo termine de colorear el árbol. Otórgale la libertad de darle color al árbol familiar con todo tipo de materiales para tener un resultado final único.

Nota importante sobre los árboles familiares creativo

No lo limites, deja que le dé rienda suelta a su imaginación y que lo pinte con los colores que él quiera y que le añada todos los detalles que desee. Desde flores hasta incluso pájaros que estén sobre él. Al fin y al cabo, este es el factor que hace que este árbol genealógico sea realmente creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba