En la antigua sociedad griega sus creencias religiosas se basaban en la existencia de una gran cantidad de dioses. Cada uno de ellos encargados de regir o proteger cada pequeño rincón del planeta tierra. Hoy en día conocemos sobre ella gracias a los registros históricos y literarios que comenzaron a surgir a partir del año 800 a.C. aproximadamente.
El politeísmo de los griegos antiguos era realmente fuerte y sin la creencia en todos esos dioses sus vidas hubiesen estado vacías. Por ello a día de hoy nos sorprendemos tanto al leer sobre la mitología griega. En especial con los textos clásicos como La Teogonía, La Íliada y La Odisea.
⚠ Te puede interesar: Conoces el árbol genealógico de Jesus
Comprender la historia, cultura y religión de la antigua Grecia nos permite aprender mucho más sobre ellos. De allí la importancia de conocer el amplio árbol genealógico de los dioses griegos.
🌳 Conoce la larga línea familiar de los dioses griegos
Los relatos griegos, los cantos épicos y todos los registros que se tienen de esa época son los que nos permiten organizar la línea familiar de estos dioses. La cual, sin lugar a dudas, es sumamente larga y en muchos casos incluso es incestuosa. Por ello, en el artículo de hoy buscamos hablarte de los dioses griegos más importantes según su orden familiar.
- Caos: Según los griegos, todo el universo surge del Caos, una fuerza elemental primigenia cuyos inicios son desconocidos. Solo se sabe que es tratado como una deidad y que a raíz de él surgió todo lo demás.
- Tártaro: El Tártaro es considerado como otra de las deidades principales de esta mitología. Su forma física se halla en el Inframundo, siendo allí un abismo sin fondo al cual se encerró luego a los titanes y otras criaturas.
- Nix: Es la deidad que representa a la noche, la historia nos dice que Nix nació de Caos.
- Érebo: Es la deidad que representa a la oscuridad y a las sombras. Al igual que Nix desciende de Caos y por ello son considerados hermanos. Nix, tanto en compañía de Érebo, como por sí misma, engendró a otros dioses primordiales que suelen ser subestimados. Los mismos son:
- Éter: Deidad del brillo y la luz
- Hemera: Deidad del día
- Moros: Deidad del destino
- Ker: Deidad de la perdición
- Tánatos: Deidad de la muerte
- Hipnos: Deidad del sueño
- Geras: Deidad de la vejez
- Ezis: Deidad del dolor
- Apate: Deidad del engaño
- Némesis: Deidad de la venganza
- Eris: Deidad de la discordia
- Filotes: Deidad de la ternura y la amistad
- Momo: Deidad de la burla
- Las Hespérides: Deidades de la tarde
- Los Oniros: Deidades de los sueños
- Las Keres: Deidades de la muerte y la destrucción.
- Las Moiras: Deidades del destino
- Gea: Deidad que también desciende de Caos y representa a la tierra. En muchos relatos se le reconoce con el apodo de Madre Tierra.
- Urano: Deidad griega que representa al cielo. Es hijo de Gea y al mismo tiempo su pareja, con quien engendró a los titanes principales.
- Eros: Es el dios que representa el deseo sexual, el amor y la fidelidad. Algunos relatos lo retratan como hijo de Caos mientras que otras versiones afirman que es hijo de Afrodita y Ares.
- Los hecatónquiros: También conocidos como los Centimanos son los primeros hijos de Gea y Urano, unos gigantes de 100 manos y 50 caras.
- Los cíclopes: Hijos también de Gea y Urano eran seres gigantes que solamente tenían un ojo en su rostro.
- Las erinias: Son deidades de la venganza que perseguían a aquellos que hayan cometido crímenes. Su nacimiento surge de la sangre que Urano sangra sobre Gea al ser castrado por su propio hijo Cronos.
- Los gigantes: Son una raza de seres de enorme altura que primordialmente descendieron de Gea.
- Las melíades: Son las ninfas protectoras de los fresnos de Grecia. Surgieron de Gea tras ésta ser fertilizada por los testículos de Urano al caer en ella.
- Afrodita: Diosa olímpica de la belleza, el amor y la sensualidad. Se dice que surgió de la espuma del mar, luego de que algunos trozos de los testículos de Urano cayeran en él.
- Temis: A partir de Gea y Urano nacieron también una generación de deidades superiores denominadas titanes. Temis es una de ellos, es la titánide que representa a la justicia. Su figura suele ser representada sosteniendo una espada y una balanza.
- Crío: Titán que representa a las manadas y los rebaños.
- Cronos: Titán principal entre los hijos de Urano y Gea, representa al tiempo. Castró a su padre para tomar el control de la tierra, se comió a sus propios hijos y luego también fue castrado por ellos.
- Rea: La titánide Rea representa a la naturaleza, las montañas y a algunos animales, especialmente a los leones. Junto a su hermano Cronos reinó durante la época Titánica y tuvo con él a varios hijos dioses.
- Febe: Es la titánide de la luna y el brillo.
- Ceo: Es el titán que representa a la inteligencia.
- Leto: Diosa griega que representa a la noche oscura, hija de los titanes Febe y Ceo, madre de los gemelos Apolo y Artemisa tras un encuentro con Zeus.
- Océano: Titán griego que representa a los océanos de toda la tierra.
- Tetis: Titánide griega que representa a todas las formaciones de agua dulce.
- Jápeto: Titán que representa a la vida útil de los mortales.
- Tía: También conocida como Tea o Teia es la titánide que representa al sentido de la vista o al fuego según diversas versiones.
- Hiperión: Hermano titán de Tía también hay dos versiones sobre qué representa. Se dice que es el titán de la observación o de la luz.
- Mnemosine: Es la titánide de la memoria. Zeus estuvo una noche con ella, por lo que, de esa unión, nacieron las musas. Estas son las divinidades que inspiran al arte y la ciencia. En total nacieron nueve musas las cuales son:
- Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía épica
- Clío: Musa de la epopeya y la historia
- Erató: Musa de la poesía con tono lírico y amoroso
- Euterpe: Musa de la música
- Melpómene: Musa de la tragedia
- Polimnia: Musa de la poesía y los cantos sagrados
- Talía: Musa de la poesía bucólica y de la comedia
- Terpsícore: Musa de la poesía de tipo coral y de la danza
- Urania: Musa de las ciencias, la astronomía y la poesía didáctica
- Helios: Titán que representa la figura del sol, hijo de Hiperión y Tía.
- Selene: Diosa que representa la figura de la luna, hija de Hiperión y Tía.
- Eos: Diosa Titánide que representa a la aurora, hija de Hiperión y Tía.
- Las oceánides: Son la descendencia de los titanes Océano y Tetis. Se calcula que son aproximadamente unas 3.000 ninfas marinas. Entre ellas algunas de las más importantes son:
- Pléyone: Ninfa marina madre de todas las pléyades
- Metis: Ninfa marina que representa a la prudencia. Madre de Atenea tras un encuentro con Zeus
- Asia: Ninfa marina patrona de todo el continente asiático. Su esposo fue Japéto con quien tuvo cuatro hijos:
- Atlante: Mejor conocido como Atlas, fue titán a quién Zeus condenó de por vida a cargar en sus hombros el cielo entero.
- Menecio: Titán que fue condenado al tártaro junto a muchos otros
- Epimeteo: Es el titán del pensamiento tardío, tenía el don de ver con retraso sucesos que ya habían acontecido
- Prometeo: Titán con el don de la videncia, se le conoce como el amigo de los humanos, ya que hurtó el fuego a Zeus para llevárselo a los mortales. Debido a ello fue condenado de por vida a ser encadenado en un lugar en el que todos los días un águila se comía su hígado. El cual, al ser él inmortal, se regeneraba día a día.
- Deucalión: Hijo de Prometeo con la oceánide Pronea. Se le considera el salvador de la vida humana al repoblar a la tierra luego del diluvio que Zeus generó para finalizar con la Edad de Bronce.
- Hermes: Es la deidad considerada como mensajero de los dioses, representa al comercio, los viajes, la astucia, los ladrones, etc. Es el hijo de la unión de Zeus y la pléyade Maya. Tuvo varios hijos con varias deidades de los cuales los más conocidos son:
- Pan: Semidios de los rebaños y los pastores, se dice que solía perseguir a las ninfas en los bosques. Es hijo de la unión entre Hermes y Dríope.
- Hermafrodito: Hijo de Hermes y Afrodita, fue dotado con una mezcla de sus ambos padres, especialmente en sus partes íntimas.
- Hestia: A partir de aquí, comenzamos a hablar enteramente de los dioses olímpicos, en su mayoría hijos de Cronos que ganaron la lucha contra el dominio de los titanes. Iniciamos con Hestia, una deidad que decidió mantenerse siempre virgen y que representa a la lumbre y al hogar.
- Poseidón: Dios olímpico hijo de Cronos, deidad de los mares conocido también con el apodo de Agitador de la tierra.
- Zeus: Dios olímpico principal, deidad de los cielos y de los truenos. Es el único hijo que Rea logró esconder de su padre Cronos. Por lo que, al crecer, instó a su padre a vomitar a sus hermanos, lo cual inició la lucha entre dioses y titanes. Es una de las deidades que más relaciones tiene con otras y, por ende, también tiene varios hijos.
- Hades: Dios olímpico que reina en las tierras del Inframundo. Junto a Zeus y Poseidón, representan a los tres dioses hermanos principales. Tras derrotar a los titanes se repartieron sus posesiones en la tierra. Zeus tendría el cielo, Poseidón el mar y Hades el Inframundo.
- Perséfone: Hija de Zeus y Deméter, es la diosa de las flores y la primavera. Fue raptada por Hades para convertirla en su esposa y reinar con él en el Inframundo. Pese al rapto inicial, con el pasar del tiempo fue enamorándose verdaderamente de él.
- Hera: Dios olímpica del matrimonio y esposa de Zeus. Sin duda se trata de una deidad muy irónica en lo que es y lo que representa, por todas las amantes que tuvo Zeus.
- Deméter: Diosa olímpica de la agricultura, se le conoce por ser la portadora de las estaciones. Es una de las deidades más veneradas por los agricultores de la época.
- Hefesto: Dios olímpico de la forja y el fuego, representa a los artesanos, herreros y escultores. Se le reconoce dentro de los relatos por sus grandes habilidades manuales y siempre suele ser representado trabajando en una fragua. Es el esposo de Afrodita.
- Hebe: Hija de Zeus y Hera es la deidad que representa a la juventud.
- Ares: Dios olímpico de la guerra, hijo de Zeus y Hera. Aunque nunca se casó, se sabe que su amante era Afrodita.
- Ilitía: Hija de Zeus y Hera es la deidad que representa al nacimiento.
- Semele: Fue una de las amantes mortales de Zeus junto con la cual concibió a Dionisio.
- Dionisio: Deidad olímpica del vino, la fertilidad y el éxtasis. La mayoría de las fiestas de la época eran dedicadas a él para así poder tener una mayor diversión.
- Apolo: Deidad olímpica que representa a las artes, el arco y flecha, la medicina, la adivinación y también es una representación del sol. Hijo de Zeus y Leto.
- Artemisa: Deidad olímpica de la caza, de los animales y de las doncellas. Hermana gemela de Apolo, hija también de Zeus y Leto, suele representar a la luna.
- Atenea: Deidad olímpica de la sabiduría, la guerra y patrona del antiguo arte de tejer. Es hija de Zeus y Metis, el dios del trueno fue advertido de que los hijos que tuviera con ella serían más poderosos que él. Por lo que decidió encerrar a Atenea en su propio vientre. Tiempo después, Zeus comienza a tener graves dolores de cabeza, le pide a Hefesto que le dé un hachazo allí y de su cabeza salió una Atenea adulta.
Seguro que te puede gustar
Árbol Genealógico de Juego de Tronos
Árbol Genealógico de Star Wars
✔ Esto te puede interesar: