Árbol Genealógico Infantil6 min de lectura

Un ├írbol geneal├│gico es una forma de descubrir y redescubrir a la historia familiar, pero d├şganme, ┬┐a qui├ęn m├ís que a los ni├▒os les puede servir esta creaci├│n?

Es normal que a los niños les cueste entender cuál es el parentesco que tienen con sus familiares, y para aclarar sus dudas no hay mejor forma que crear un árbol genealógico de la familia.

Árbol genealógico infantil: Es una forma lúdica de aprender la familia para los pequeños y pequeñas.

Lo bueno es que crear un ├írbol geneal├│gico para ni├▒os es f├ícil y r├ípido, tan as├ş que pueden hacerlo ni├▒os peque├▒os, incluso de preescolar.

Uno pensar├şa que crear un ├írbol geneal├│gico infantil aburrir├şa a los ni├▒os, pero en mi experiencia paso todo lo contrario. Combinar las manualidades y la familia es una muy buena mezcla.

­čî│ C├│mo hacer un ├írbol geneal├│gico infantil

Como he dicho antes, realizar un ├írbol geneal├│gico familiar no es nada dif├şcil, bastara con dedicar unos minutos junto al ni├▒o y estar├í completado.

Ôťö Pasos para completar el ├írbol geneal├│gico familiar:

  • Decide la informaci├│n que colocaras en el ├írbol: Dentro de un  ├írbol geneal├│gico normal se coloca mucha informaci├│n, pero esta vez har├ís uno infantil, por lo que no te recomendar├şa incluir mucha informaci├│n o aburrir├ís al ni├▒o.

Además del nombre y el parentesco con sus familiares el niño puede incluir a su árbol otra información, como dibujos de sus familiares o fotos de ellos.

  • ┬┐C├│mo crear├ín el ├írbol? Antes de empezar a crear su ├írbol deben decidir como quieren hacerlo. M├ís adelante ahond├íremos en las opciones, pero algunas de estas son: hacer un dibujo de ├írbol geneal├│gico, o imprimir una plantilla de este.
Consejos para realizar un árbol genealógico para niños

Ôťö Consejos para hacer un buen ├írbol de familia:

  • Antes de seguir con los ejemplos me parece importante recalcar que realizar un ├írbol geneal├│gico infantil es una actividad que debe hacer el ni├▒o con el acompa├▒amiento y ayuda de un adulto. El ni├▒o no debe hacerlo solo, ni el adulto debe realizar todo el trabajo.

­čî│ Ejemplo de ├írbol geneal├│gico infantil

Al realizar un árbol genealógico surge la pregunta ¿cómo lo haremos? Tanto dentro como fuera de internet hay muchas opciones, a continuación nombramos las mejores ideas para crear árboles genealógicos:

Ôťö Plantilla ├írbol geneal├│gico infantil:

Dentro de internet se pueden encontrar muchas plantillas para hacer árboles genealógicos de gran calidad, estas plantillas son útiles dada la sencillez con la que se crean, pero tienen la desventaja de ser poco personales, sirven únicamente para la educación infantil.

Si al ni├▒o no le gustan las manualidades, dibujar o recortar probablemente sea la mejor opci├│n, pero, de lo contrario la descartar├şa.

Ôťö ├ürbol de cart├│n

Dentro de los árboles genealógicos de cartón tenemos los tridimensionales y los bidimensionales. Cada uno de ellos tiene su grado de dificultad y de costo temporal.

En ambos el objetivo es el mismo, recrear un árbol de cartón e incluirle las fotos (o dibujos) de nuestros familiares.

Ôťö ├ürbol de cartulina

Cómo hacer el árbol genealógico familiar para niños

Hacer un ├írbol geneal├│gico de cartulina, en esencia es lo mismo que hacer uno de cart├│n, solo que claro, con cartulinas, m├ís f├ícil de recortar y manejar, pero tambi├ęn m├ís d├ębil para hacer algunas formas.

Ôťö ├ürbol de papel

Un árbol familiar de papel, aunque sea bidimensional puede quedar muy vistoso, sin dudas una de las mejores opciones si al niño le gusta pegar y pegar.

Los árboles de papel son de los más demandados por los profesores para comenzar con el estudio de los familiares, ya que es fácil de conseguir y fácil de trabajar.

Ôťö ├ürbol para colorear

El árbol genealógico para colorear es una plantilla a la que además de rellenarse puede colorearse, muy buena opción si al niño le gusta ponerse creativo en papel.

Podemos colorear tanto con l├ípices como con cera de colores. Intentaremos que no se salga de las l├şneas establecidas en el dibujo.

Cómo colorear un árbol genealógico para colorear para niños

Ôťö ├ürbol de dibujos animados

Este tipo de árbol más que para aprender de nuestra familia está hecho para aprender de las familias más vistas de la TV, como por ejemplo los Simpson o Bob Esponja.

Gracias a este tipo de ├írboles los cr├şos se van a poder identificar, a la vez que van a comprender las l├şneas familiares de una forma m├ís din├ímica y divertida.

Ôťö ├ürbol de pegatinas

Un ├írbol de pegatinas es uno al que se lo rellena con pegatinas, normalmente de la cara de nuestros familiares, pero tambi├ęn podr├ín crear sus propias pegatinas, para pegarlas e incluirlas en el ├írbol de familia.

┬íA qui├ęn no le gusta jugar a pegar y despegar cuando eres un cr├şo! Pues este tipo de ├írboles le ayudar├ín en la din├ímica del estudio de los familiares y del tipo del parentesco de cada uno de ellos.

Ir arriba