Cómo Crear un Árbol Genealógico5 min de lectura

Crear un árbol genealógico familiar es muy sencillo. Todo depende de ti y lo que te guste indagar en tus familiares o familia que quieras estudiar, cuanto más información más detallado llegará a ser. Todo dependerá del trabajo que le quieras dedicar.

Para crear uno efectivo, es importante que est├ę bien desarrollado y todas las ramas generacionales est├ęn perfectamente realizadas y todas mantengan una vinculaci├│n.

L├şnea sucesoria de familiares

Para ayudarte a hacer tu ├írbol geneal├│gico, te recomiendo que leas este art├şculo:

El primer paso para hacer un ├írbol geneal├│gico de la familia es comprender primero el n├║cleo familiar m├ís cercano, ya sean abuelos (incluidos madre y padre), t├şos, primos, sobrinos, nietos, hermanos y, obviamente, sus padres. Se convertir├ín en la base.

Luego, con la ayuda de esos datos, puedes investigar y llegar m├ís lejos obteniendo informaci├│n, hoy en d├şa gracias a internet la b├║squeda de familiares o parientes es mucho m├ís f├ícil, por ejemplo; buscar informaci├│n de familiares en Facebook, Instagram, etc.

Pero la mejor información es la que proviene de familiares cercanos, familiares que encontrarás en reuniones familiares, vacaciones, etc.

Para que nuestro árbol quede bonito debemos conseguir fotos de los familiares, para que podamos integrar en nuestro árbol. Si no disponemos de fotos digitales, podemos ayudarnos del móvil o cámara para realizar una foto, de una foto hecha en papel.

Ahora es el momento de procesar todos esos datos recogidos por familiares, amigos, vecinos, etc. Y plasmarlos en nuestro ├írbol, vamos a ir componiendo nuestro ├írbol geneal├│gico ubicando a las personas seg├║n la l├şnea familiar y acorde al parentesco.

Ejemplo de árbol genealógico familiar.

Plantilla de árbol genealógico para rellenar
├ürbol Geneal├│gico vac├şo para rellenar

­čî│ Consejos para realizar un ├írbol geneal├│gico f├ícil y r├ípido

Os dejamos un listado con los pasos a seguir para realizarlo fácilmente:

  1. Apuntar a todos los familiares en una hoja de papel.
  2. Conseguir los datos de las personas más allegadas.
  3. Indagar para conseguir la informaci├│n de los familiares m├ís lejanos o dif├şciles.
  4. Buscar fotos o bocetos de todos los familiares, si disponen de redes sociales, nos ayudará a conseguirlas fácilmente.
  5. Hacer nuestra estructura del ├írbol geneal├│gico utilizando el PC o gracias a nuestras plantillas gratis o im├ígenes de ├írbol geneal├│gico puedes imprimirlas, escribir los nombres y pegar las fotograf├şas.
  6. Listo, ya tienes tu árbol genealógico con todos tus familiares, compárteles tu trabajo y se sientan orgullosos de formar parte de la familia.
Cómo rellenar un árbol genealógico

Espero que todos estos consejos te hayan ayudado a conformar de una manera sencilla tu árbol familiar.

­čî│ Tipos de ├írbol geneal├│gico familiar

  • ├ürbol geneal├│gico creativo; es un ├írbol fuera de lo com├║n, lo diferenciaremos del resto por darle un toque diferente con la ayuda de papel o de otros elementos.
  • ├ürbol geneal├│gico original; puedes pesar que es igual que el creativo, pero no, a este tipo le daremos un toque original a la hora de representar la l├şnea geneal├│gico familiar, por ejemplo, en vez de utilizar un ├írbol utilizamos un coraz├│n, paisaje, veh├şculos, etc.
  • ├ürbol geneal├│gico para ni├▒os; es aqu├ęl dise├▒o y pensado para el aprendizaje de los chicos, conseguir que aprendan todas las l├şneas familiares gracias a su estudio familiar. Podr├ín utilizar trabajos manuales para su realizaci├│n y diversi├│n a la hora de realizarlo.
  • ├ürbol geneal├│gico con dibujo; otra manera creativa de realizar un ├írbol es dibujando a los integrantes de la familia o incluso m├ís divertido, si utilizamos caricaturas para hacerlo.
  • ├ürbol geneal├│gico en Word; el famoso programa para PC, es uno de los m├ís elegidos para la realizaci├│n del ├írbol familiar y podr├ís aprender c├│mo se hace aqu├ş, adem├ís de conseguir plantillas gratis para rellenar y modificar en Word.

Conclusión: El árbol genealógico puede ser una forma sencilla de crear una enciclopedia familiar que una y aglutine a los miembros de la familia, un punto de referencia central para todas las generaciones.

Nunca podr├ís estar seguro de en qu├ę punto de tu ascendencia te encuentras si no hay registros disponibles. Cuando se tiene una buena base sobre las ra├şces, resulta muy f├ícil seguir la pista de los registros y conectar.

Ir arriba